10 consejos para viajar en coche con niños

¡La Semana Santa ya está aquí! Muchos padres estarán pensando en escaparse con los niños y el coche es el medio de transporte elegido para muchas familias. ¡Es ideal! Cómodo, práctico, preparado para los más pequeños y con amplio espacio para llevarnos las maletas y los trastos. Pero, ¿qué precauciones debemos tener? Hemos preguntado a los expertos: Coche y Familia nos deja 10 consejos para viajar con niños en el coche.

  • La seguridad ante todo

La seguridad cuando llevamos a nuestros pequeños en el coche es un aspecto imprescindible, por eso debemos asegurarnos de tener colocadas nuestras sillitas de forma correcta. Recuerda, los menores de 135 cm siempre tienen que ir en su correspondiente SRI (aunque se recomienda hasta los 150 cm) y en los asientos traseros del coche, a excepción de coches de dos plazas o si en las plazas traseras no tenemos suficiente espacio.

Debemos comprobar que todo está bien anclado, cinturones sin dobleces ni holguras por detrás ni por delante de la sillita. Una vez salgamos de viaje, hay que recordar que no es nada recomendable llevar a los niños con los abrigos puestos ya que el arnés o cinturón podría no ajustarse correctamente al cuerpo al llevar una prenda tan gruesa.

  • A quien madruga…

Salir temprano es una opción muy buena. Las ventajas son varias, pero una de las más importantes es que los niños pueden ir en el coche más tiempo dormidos,  y ese tiempo pueden seguir descansando, así el viaje no se les hará tan pesado.

  • Tan a gusto como en casa

Para que a los niños se les haga lo más ameno el camino, debemos recordar las opciones que nos pueda ofrecer nuestro coche. Si nuestra banqueta trasera es regulable longitudinalmente, debemos aprovechar para colocarla de modo que vayan lo más cómodos posibles. Al igual que si el respaldo de estos asientos traseros se reclina (normalmente no mucho) debemos tenerlo reclinado sobre todo si pensamos que alguno de ellos puede quedarse dormid; evitaremos que cabeceen si se duermen.

La ropa cómoda y una temperatura correcta (no abusemos de la calefacción) ayudarán a que todos estemos a gusto durante el camino.

  • Parar para descansar y cargar las pilas

Para disfrutar del picoteo, o simplemente para estirar las piernas, podemos aprovechar esa parada que siempre se recomienda realizar cada dos horas. Los niños aprovechan para soltarse un poco corriendo y jugando un rato antes de volver a la carretera. Para ello, debemos intentar, siempre que sea posible, parar en un área de descanso. Por lo general no tenemos en nuestro territorio unas áreas de descanso comparables a las de nuestros vecinos europeos, pero sí hay muchas gasolineras donde hay grandes espacios con parques para que ellos jueguen y nosotros descansemos del montón de kilómetros que llevamos encima.

  • Botiquín viajero

No olvides llevar un pequeño botiquín en el coche. En cualquier tienda especializada de coches los podrás encontrar, al igual que en las grandes superficies en la sección de motor. Un imprevisto puede surgir en cualquier momento y nunca está de más llevarlo si tenemos hijos. No ocupa nada, generalmente en la guantera entra y si no, en algún rincón del maletero, nos puede sacar de un apuro.

Niña coche

  • Provisiones para el camino

Llevar algo para picar también es buena idea. El agua es imprescindible, los zumos pueden ser un complemento perfecto a medio camino. Si además queremos tener algo sólido, podemos pensar en sándwiches, galletas o incluso una bolsa de gusanitos que cuando llega ese momento donde están cansados a más no poder siempre les supone una alegría.

  • Con la ayuda de las nuevas tecnologías

Hace unos años llevar a los niños entretenidos era algo más complicado. Hoy en día tenemos multitud de opciones para que se lo pasen bien durante el trayecto. Tablets, consolas portátiles, DVDs portátiles o música en MP3 son algunos ejemplos de lo que a día de hoy podemos llevar en el coche.

Recuerda poner a cargar la noche anterior todos estos “gadgets” y coger los cargadores, incluidos los de tipo mechero para el coche o USB (ya prácticamente todos los coches tienen una toma de este tipo), si el viaje es un poco largo la batería no aguantará.

  • Con los juegos de siempre

Aunque nos puede parecer  complicado entretener a los pequeños de la casa sin la multitud de “cacharros tecnológicos” que tenemos ahora, lo cierto es que puedes entretenerles y entretenerte con algunos clásicos. El Veo Veo, Piedra Papel o Tijera, Palabras encadenadas… si lo piensas seguro que recuerdas muchos más. No te olvides de los cuentos, libros para pintar, colores, etc…

  • Bebés a bordo

Si llevamos bebés, debemos ser muy previsores y tener todo lo necesario a mano para no tener que estar buscando entre las maletas el babero o los pañales. Cuando los niños son algo mayores, algunas cosas son más sencillas y más rápidas, pero si llevamos un bebé es mejor que tengamos todo en un bolso bien localizado y a mano. Vamos, como cualquier otro día que la familia sale a dar un paseo y lo tenemos todo en el carrito.

  • Y ¡a disfrutar se ha dicho!

Para nosotros es un placer coger unos días de descanso para ir a disfrutar en familia, pero para ellos, además es toda una experiencia. Disfrutemos del viaje, del destino, de ellos y de la experiencia de compartir estos días en familia. Será un fantástico recuerdo del que podemos hacerles muy partícipes desde el principio, tanto ayudando a planificar el trayecto, como a organizar los días de estancia en el destino elegido.

¡Gracias, @CocheyFamilia! ¡Consejos útiles y fáciles de seguir! ¡Nos vemos en las redes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *