Laponia, la magia del invierno

La Laponia finlandesa es lo más cercano que se puede encontrar a un país de las maravillas de invierno. La magia de sus parajes completamente nevados en invierno, con noches de 22 horas, contrasta con el sol de medianoche en verano, donde la luz permanece durante 24 horas durante 3 meses.

Situada en el Círculo Polar Ártico, el frío puede llegar en invierno hasta los -30º. Una temperatura tan extrema hace que los viajeros tengan mucho miedo al frío, pero la sensación térmica no es tan dura como se pueda imaginar, ya que los inviernos son secos y cuando hace frío el viento no sopla, motivo por el cual, no necesitamos más que la ropa gruesa que podamos llevar.

A pesar de estar en una de las zonas más extremas del planeta, Laponia tiene muchos atractivos para disfrutar. Dista mucho de ser un lugar desolado, más bien al contrario. La extraordinaria belleza del duro invierno en plena naturaleza y en el Círculo Polar, nos ofrecen espectáculos tan extraordinarios como las Auroras Boreales.

La emoción de presenciar la Aurora Boreal es una experiencia única en la vida para muchos. En la Laponia finlandesa, se pueden ver hasta 200 noches al año iluminando el cielo con sus colores. Ver la aurora boreal requiere oscuridad suficiente y cielos despejados, lo que hace que finales de otoño, invierno y principios de primavera (de septiembre a marzo) sean los meses más favorables. El mejor momento del día es una o dos horas antes y después de la medianoche. El espectáculo puede durar 20 segundos o prolongarse durante horas.

Las formas más tradicionales de salir a avistar Auroras Boreales son las raquetas de nieve, el esquí de fondo, las motos de nieve o los trineos tirados por perros husky. También existen toda una serie de alojamientos situados en plena naturaleza y con vistas panorámicas, especialmente acondicionados para disfrutar de la Aurora Boreal desde la comodidad y la calidez de un refugio.

santa_brownies_1462

Rovaniemi es la capital de la Laponia finlandesa y la ciudad natal de Santa Claus. Es un hecho innegable que Santa Claus es finlandés y vive en Laponia, pero la ubicación de su residencia es un secreto, sin embargo, posee en Rovaniemi una oficina en la que recibe a los visitantes, no sólo en Navidad, sino también en todo el año. La capital es una ciudad llena de cultura, que posee una gran cantidad de museos de lo más ecléctico.

Laponia también es el paraiso de los entusiastas del esquí alpino, con gran cantidad de pistas para todos los gustos y niveles, que van desde pistas para niños hasta pistas negras, incluso fuera de pista también se puede disfrutar los snow parks. Lo más interesante es lo prolongado de la temporada, que se extiende desde finales de octubre hasta que la nieve empieza a derretirse, a principios de mayo. También se puede disfrutar de la experiencia solitaria del esquí de fondo, deslizándose a través de las vastas y silenciosas colinas.

Un paseo precioso por la nieve es hacerlo disfrutando de los paisajes nevados en trineos tirados por huskies o por renos (que en la Laponia finlandesa tienen una población de 190.000), paseos que pueden llegar a ser safaris de varios días.

Un aspecto muy interesante del folklore de Laponia es el pueblo Sami. Ellos son el único pueblo indígena de la Unión Europea y en Finlandia cuenta con una población de aproximadamente 6.000 personas. Están fuertemente asociados a mitos y leyendas, y la preservación de su lengua y cultura, en peligro de extinción, se rige por el parlamento autónomo de Inari, Finlandia.

El paraíso del invierno y la magia de la Navidad, eso es Laponia: la nieve y la noche hechas espectáculo.

 

Ya sabéis, viajeros, un poco más sobre la más famosa de todas las Laponias (¿Pensabais que solo había una?). Pero os vamos a contar un secreto: en Fabulist Travel, nos encanta el invierno y la magia de Papá Noel y también queremos que visitéis la naturaleza en estado puro: este año en la Navidad de 2017 viajaremos a la Laponia Sueca ¿Os venís, familia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *